lunes, 20 de septiembre de 2021

Other Comprehensive Income (OCI)

 


Contexto:👀

Aunque el término de Otros Resultados Integrales (ORI) es un término viejo, siguen existiendo personas que por distintos motivos no han realizado algún registro en los otros resultados integrales y por consecuencia no conocen del todo su definición o aplicación. Por otro lado, hay contadores que piensan que solo lo de la IAS°19 es lo que se reconoce en los otros resultados integrales.

Dicho lo anterior en este post hablaremos del ABC de los otros resultados integrales (ORI) o según su nomenclatura en inglés Other Comprehensive Income (OCI).👍 No entraré en los detalles de las implicaciones que tienen estas partidas ni temas de presentación.📕

Desarrollo:📚

Primero iniciaremos con el concepto básico del ORI, las partidas ORI es parte del estado de resultado integral de los estados financieros, es una partida que afecta directamente el capital contable pero no afecta el resultado neto del periodo. Es decir, pertenece a una cuenta del capital contable. ¿Qué debe registrarse en el ORI? Una explicación muy personal, es que ahí se registran todas las ganancias/pérdidas no realizadas (exceptuando las de fluctuación cambiaria), ejemplificaré mi concepto para que sea más claro:

El asiento contable que la mayoría conocen que va directamente contra el ORI, es el de las nuevas mediciones de los planes de beneficios definidos, conocido también por mediciones actuariales. ¿Por qué esta es una ganancia/pérdida no realizada? Lo que llevas al ORI es básicamente el aumento o disminución del pasivo o activo por beneficios a empleados, pero estos beneficios tienen varios factores que hacen que el importe cambie, factores muy volátiles que cambian año tras año como inflación, longevidad, salario mínimo, etc. Esto hace que sea una estimación, por lo que las IFRS interpretan que no sería adecuado afectar el resultado por un gasto que están 100% seguro que no va el de la valuación del año. ¿Por qué? Estos beneficios son realizados (también dependiendo del beneficio) al momento en que el trabajador se retire de la empresa y el único momento en que se tendrá certeza de eso es cuando suceda.

Por si me extendí mucho en el ejemplo anterior o les confundí más, pongamos n ejemplo más corto. Otra partida que va al ORI es el superávit de activo fijo, cuando aplicas como método de valuación su revaluación según las IAS°16. Dicho esto, supongamos que tienes un activo que vale 1,000 unidades monetarias (UM) y cuando lo revalúas obtienes un valor de 1,500 UM, técnicamente ese 500 de diferencia es el que se va al ORI. ¿Por qué se va al ORI? Al igual que lo comente anteriormente, no es una ganancia realizada, ya que puede que en el próximo año esas 1,500 UM alcancen las 2,000 UM o incluso que baje y tengas una pérdida por revaluación, por eso justamente no es una ganancia realizada. ¿Y cuando será realizada? Cuando vendas el altivo. Cuando lo vendas (y si lo vendes a el precio de valuación) esa ganancia que tienes acumulada en el ORI deberás llevarla al estado resultado.

Con estos dos ejemplos anteriores, espero me haya explicado bien cuando me refiero a ganancias o pérdidas no realizada. Y antes de que me pregunten, ¿Por qué no pasa lo mismo con la fluctuación cambiara no realizada? La respuesta es muy sencilla: I) La ganancia/pérdida cambiara realizada o no realizada no es un concepto que existe para las normas internacionales (si tienes dudas de que hablo lee el artículo donde lo explico  El resultado cambiario realizado no existe en IFRS y, II) El término para este concepto de ingreso o gasto no realizado es de eso personal, es un término que les he dado para que entiendan cuando aplica y cuando no, en vez de tener que memorizarse todos los registros que deberían ir a ORI. 

Por otro lado, quiero dejar muy claro que no debemos confundir el ORI con el resultado integral del periodo. El ORI es parte del resultado integral del periodo (se incluye después del resultado del ejercicio), pero no es lo mismo. Incluso, si tu estado de resultado no incluye partidas en el ORI, puedes llamarlo simplemente estado de resultado.

De las partidas más comunes que se incluyen dentro del otro resultado integral, se incluyen las siguientes:📑

(a) Cambios en el superávit de revaluación (véase la NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo y la NIC°38 Activos Intangibles).

(b) Nuevas mediciones de los planes de beneficios definidos (véase la NIC 19 Beneficios a los Empleados).

(c) Ganancias y pérdidas producidas por la conversión de los estados financieros de un negocio en el extranjero (véase la NIC 21 Efectos de la Variación en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera).

(d) las ganancias y pérdidas procedentes de inversiones en instrumentos de patrimonio designados a valor razonable con cambios en otro resultado integral de acuerdo con el párrafo 5.7.5 de la NIIF°9 Instrumentos Financieros;

(da) las ganancias y pérdidas sobre activos financieros medidos al valor razonable con cambios en otro resultado integral de acuerdo con el párrafo 4.1.2A de la NIIF 9.

(e) la parte efectiva de las ganancias y pérdidas de los instrumentos de cobertura en una cobertura de flujos de efectivo y las ganancias y pérdidas de los instrumentos de cobertura que cubren inversiones en instrumentos de patrimonio medidos a valor razonable con cambios en otro resultado integral de acuerdo con el párrafo 5.7.5 de NIIF 9 (véase el Capítulo 6 de la NIIF 9);

(f) para pasivos particulares designados como a valor razonable con cambios en resultados, el importe del cambio en el valor razonable que sea atribuible a cambios en el riesgo de crédito del pasivo (véase el párrafo 5.7.7 de la NIIF 9);

(g) los cambios en el valor temporal de las opciones al separar el valor intrínseco y el valor temporal de un contrato de opción y la designación como el instrumento de cobertura solo de los cambios en el valor intrínseco (véase el Capítulo 6 de la NIIF 9);

(h) los cambios en el valor de los elementos a término de contratos a término al separar el elemento a término y el elemento al contado de un contrato a término y la designación como el instrumento de cobertura solo de los cambios en el elemento al contado, y los cambios en el valor del diferencial de la tasa de cambio de la moneda extranjera de un instrumento financiero al excluirlo de la designación de ese instrumento financiero como el instrumento de cobertura (véase el Capítulo 6 de la NIIF 9);

(i) gastos e ingresos financieros por seguros de contratos emitidos dentro del alcance de la NIIF 17 Contratos de Seguro excluidos del resultado del periodo cuando los gastos o ingresos financieros por seguros se desglosan para incluir en el resultado del periodo un importe determinado por una asignación sistemática aplicando el párrafo 88(b) de la NIIF 17, o por un importe que elimina las asimetrías contables con los gastos o ingresos financieros por seguros, aplicando el párrafo 89(b) de la NIIF 17.

(j) los gastos o ingresos financieros por seguros por contratos de reaseguro mantenidos excluidos del resultado del periodo cuando los gastos o ingresos financieros por reaseguros totales se desglosan para incluir en el resultado de periodo un importe determinado por una asignación sistemática aplicando el párrafo 88(b) de la NIIF 17.

 ¡Si llegaron hasta aquí no más me queda que agradecerles y decirles GRACIAS POR APRENDER!💥💥💥💥💥💥💥💥 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

🏡¿Realmente es necesario la existencia de la NIC 40 Propiedades de inversión?🏠👀

Primero que nada, un poco de contexto sobre la NIC 40, el objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las propiedades de...