jueves, 7 de enero de 2021

Capitalización de costos por préstamos

 

Sobre la capitalización de los costos por préstamos (NIC°23)

Antes de iniciar, es importante definir los siguientes términos para efectos de la NIC°23 (Norma Internacional de Contabilidad Número 23):

 o   Costos por préstamos: Son costos por préstamos los intereses y otros costos en los que la entidad incurre, que están relacionados con los fondos que ha tomado prestados.

o   Activo apto: Un activo apto es aquel que requiere, necesariamente, de un periodo sustancial antes de estar listo para el uso al que está destinado o para la venta.

o   Los costos por préstamos pueden incluir: el gasto por intereses calculado utilizando el método de la tasa de interés efectiva de la forma descrita en la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición, las cargas financieras relativas a los arrendamientos financieros reconocidos de acuerdo con la NIC 17 Arrendamientos; y las diferencias de cambio procedentes de préstamos en moneda extranjera en la medida en que se consideren como ajustes de los costos por intereses.

o   Dependiendo de las circunstancias, cualquiera de los siguientes podría ser activos aptos:

(a) inventarios;

(b) fábricas de manufactura;

(c) instalaciones de producción eléctrica;

(d) activos intangibles;

(e) propiedades de inversión.

Los activos financieros, y los inventarios que son manufacturados, o producidos de cualquier otra forma en periodos cortos, no son activos aptos.

 Ahora bien, con el fin de dar un mejor entendimiento para el lector, consideró que es necesario que se haga la explicación con base a las preguntas básicas que se hacen los contadores al momento de leer o interpretar la NIC°23.



 1.    ¿Cuándo se esta ante una posible capitalización de los costos por préstamos?

Cuando se haya obtenido un préstamo con el fin de construir, adquirir o producir un activo que requiere de un tiempo sustancial (mayor de 12 meses) para poder estar listo para su uso, goce o venta. Es importante también mencionar que los préstamos a los que hace mención la norma no se limitan únicamente a los obtenidas por entidades bancarias.



 2.    ¿Cuáles son los costos de préstamos susceptibles a capitalización?

Todos aquellos que:

 ü    Se pudieran haber evitado si no se hubiera efectuado un desembolso al activo correspondiente (activo apto).

ü    Tienen relación directa con los fondos que la Entidad ha pedido prestado.

 Una lista (no limitativa) es la siguiente:

ü    Los gastos por intereses.

ü    Las cargas financieras relativa a los arrendamientos financieros.

ü    Las diferencias en cambio procedentes de préstamos en moneda extranjera en la medida en que se consideren como ajustes de los costos por intereses.

 Sobre la fluctuación cambiaria generada por los préstamos recibidos en una moneda diferente a la moneda funcional:

 Tal como menciona la norma en su párrafo N°11, cuando se trata de préstamos expresados o referenciados en moneda extranjera o cuando se producen fluctuaciones en las tasas de cambio, se requerirá utilizar juicio profesional para la determinación de los costos por préstamos.



 3.    ¿Cuándo debe dar inicio la capitalización de los costos por préstamos?

Cuando se cumplen todas las siguientes condiciones:

 a.       Incurre en desembolsos en relación con el activo (pagos en efectivo, transferencia bancaria, transferencia de activo o cuando se asuma un pasivo)

 b.      Incurre en costos por préstamos (según la definición que incluye este análisis).

 c.       Se lleva a cabo las actividades necesarias para preparar el activo para el uso al que está destinado.

 4.    ¿En qué casos podría suspenderse la capitalización de los costos por préstamos?

Se suspenderá en los periodos en lo que el activo apto no haya estado en construcción o desarrollo. Ejemplo: Cuando se detenga la construcción de una oficina, por ese tiempo que no se este construyendo el activo no podrán imputarse costos por préstamos.




 5.    ¿Cuándo debe culminar la capitalización de los préstamos?

Una entidad cesará la capitalización de los costos por préstamos cuando se hayan completado todas o prácticamente todas las actividades necesarias para preparar al activo para el uso al que va destinado o para su venta.

 5.1 ¿Cuándo un activo está preparado para el uso al que está destinado o para su venta?

 Básicamente cuando se haya completado la construcción física del mismo, incluso aunque todavía deban llevarse a cabo trabajos administrativos o cuando estén pendiente trabajos menores de decoración o amueblado etc.

 Cuando una entidad complete la construcción de un activo apto por partes, y cada parte se pueda utilizar por separado mientras continúa la construcción de las restantes, dicha entidad cesará la capitalización de los costos por préstamos cuando estén terminadas, sustancialmente, todas las actividades necesarias para preparar esa parte para su el uso al que está destinada o para su venta.

 Un ejemplo de activo apto que necesita terminarse por completo antes de que cada una de las partes pueda utilizarse es una planta industrial en la que deben llevarse a cabo varios procesos secuenciales.

 






6.    Sobre el exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable

Si la suma de los costos por préstamos capitalizados en el activo aptos da como resultado que el importe de valor en libros final del activo apto (costes según las NIC°16 más los costos según la NIC°23) superan el importe recuperable de este activo se detendrá con el fin de no reconocer un posible deterioro.

 

7.    ¿Contablemente cómo se realizará la capitalización?

Una vez se haya determinado que se trata de un activo apto y se haya identificado los costos por préstamos elegibles para capitalización, deberá cargarse/debitarse al activo dicho costo por préstamo y no llevar este importe a resultado. Es decir, estos costos aumentaran el valor en libros del activo apto.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

🏡¿Realmente es necesario la existencia de la NIC 40 Propiedades de inversión?🏠👀

Primero que nada, un poco de contexto sobre la NIC 40, el objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las propiedades de...