viernes, 30 de julio de 2021

¿Por qué es tan útil el flujo de efectivo? 💸💰


Introducción:👀

Hace un par de semanas, unos compañeros que estaban interesados en entrarle (invertir) en un pequeño emprendimiento, me pidieron que les ayudara con un breve análisis de sus estados financieros. Para mi sorpresa, cuando recibo los estados financieros de este emprendimiento me doy cuenta que no contaban con el flujo de efectivo, le pregunte a mis compañeros que si no los habían preparado y para mi segunda sorpresa, ellos me respondieron que no lo habían visto necesario y no lo pidieron. Me comentaron que ellos solo creían importante ver cuanta ganancia habían tenido en el periodo y con cuantos activos contaban.

 Lo que acaban de leer es un error muy grande. Y en este breve blog les comentaré las razones.

Nota: Evidentemente y como es de costumbre, en este post haré referencia a la NIC°7 que habla sobre el flujo de efectivo.

Desarrollo:📚

Cualquier interesado de los estados financieros (inversionista, accionista, prestamista, regulador) tiene que ser consiente de cómo la empresa genera y utiliza el efectivo. Esta necesidad es independiente de la naturaleza de las actividades de la empresa, incluso cuando el efectivo pueda ser considerado como el producto de la empresa en cuestión, como puede ser el caso de las entidades financieras. Básicamente, las empresas necesitan efectivo por las mismas razones, por muy diferentes que sean las actividades que constituyen su principal fuente de ingresos ordinarios.

El estado de flujos de efectivo, cuando se usa de forma conjunta con el resto de los estados financieros, suministra información que permite a los usuarios evaluar los cambios en los activos netos de la empresa, su estructura financiera (incluyendo su liquidez y solvencia) y su capacidad para modificar tanto los importes como las fechas de cobros y pagos, a fin de adaptarse a la evolución de las circunstancias y a las oportunidades que se puedan presentar. La información acerca de los flujos de efectivo es útil para evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, permitiendo a los usuarios desarrollar modelos para evaluar y comparar el valor actual de los flujos netos de efectivo de diferentes empresas. También posibilita la comparación de la información sobre el rendimiento de la explotación de diferentes empresas, ya que elimina los efectos de utilizar distintos tratamientos contables para las mismas transacciones y sucesos económicos.

Con frecuencia, la información histórica sobre flujos de efectivo se usa como indicador del importe, momento de la aparición y certidumbre de flujos de efectivo futuros. Es también útil para comprobar la exactitud de evaluaciones pasadas respecto de los flujos futuros, así como para examinar la relación entre rendimiento, flujos de efectivo netos y el impacto de los cambios en los precios.

Por otro lado, el flujo de efectivo procedente de actividades de operación es un indicador clave de la medida en la que estas actividades han generado fondos líquidos suficientes para reembolsar los préstamos, mantener la capacidad de explotación de la empresa, pagar dividendos y realizar nuevas inversiones sin recurrir a fuentes externas de financiación. La información acerca de los componentes específicos de los flujos de efectivo de las actividades de explotación es útil, junto con otra información, para pronosticar los flujos de efectivo futuros de dichas actividades. Esto no podrías saberlo o medirlo si no pides un flujo de efectivo de la Entidad.

Si no analizas o ves un flujo de efectivo, no podrás visualizar los flujos de efectivo procedentes de actividades de financiación, puesto que resulta útil al realizar la predicción de necesidades de efectivo para cubrir compromisos con los que suministran capital a la empresa.

Resumen:📘

Ahora bien, quitando el tecnicismo les digo de que no se pueden estar enterando si (como mis compañeros) no piden el flujo de efectivo al momento de analizar una entidad:

1)        No verán en que gasta el dinero: No es lo mismo tener poca liquidez derivado de inversiones o actividades propias de la operación a quedarte sin efectivo por un préstamos que se le hizo a uno de los inversionista.

2)      No podrán medir cuanto del efectivo con que cuenta la entidad es proveniente efectivamente de sus ingresos operativos. ¿A que me refiero con esto? Una entidad puede un índice de liquidez más que favorable. Perfecto, el índice de liquidez siempre es bueno, pero cambia un poco la perspectiva cuando el efectivo que viste al momento proviene de un préstamo bancario. ¡Cuidado!💥

3)      A los inversionistas, una de las cosas que más nos interesa es saber en cuantos años recuperaremos nuestra inversión y para esto pedimos una proyección de los flujos efectivos futuros. Asimismo, el flujo de efectivo histórico sirve como base de comparación para ver que tan realista es su estimación.

Ejemplo: Si en el próximo año estiman que van a cerrar con una caja de 50,000 unidades monterías. Pero  este año solo cerraron con una caja de 5,000 unidades monetarios. Sabemos que es casi imposible que esto suceda, a menso que provenga de apalancamiento.

Todos sabemos que efectivo no es igual a ingresos. No obstante, aunque no son lo mismo, ambos son igual de relevancia al momento de analizar los estados financieros de una entidad. Podría expandir a 30 los puntos por los cuales es de suma importancia solicitar, revisar y entender los flujos de efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

🏡¿Realmente es necesario la existencia de la NIC 40 Propiedades de inversión?🏠👀

Primero que nada, un poco de contexto sobre la NIC 40, el objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las propiedades de...